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año:2013
 
institución:INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
 
institución:MUNICIPALIDAD DE NICOYA
 

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Años (1)
2013
40
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DESERVICIOS AMBIETALES Y DE ENERGÍA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14493 20 de diciembre, 2013 DFOE-AE-0786 Licenciado Álvaro Gonzalez Alfaro Presidente Ejecutivo INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO (INVU) Estimado señor: Asunto: Atención a solicitud para reconsiderar la improbación presupuestaria señalada en el oficio nro. 13722 (DFOE-AE-0756), correspondiente al presupuesto inicial del INVU para el ejercicio económico de 2014 Mediante el oficio nro. PE-0341-12-2013 del 18 de diciembre de 2013, se solicita la reconsideración de la Contraloría General a la improbación del superávit libre por la suma de ¢8.681.220.000,00 señalada en el punto 2.2.1 y del monto de ¢2.540.000.000,00 del punto 2.2.2, ambos del oficio nro. 13722 (DFOE-AE-0756) del 12 de diciembre de 2013, correspondientes a la aprobación parcial del presupuesto inicial 2014. Al respecto, se comunica que de conformidad con el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General, no es posible admitir una reconsideración por cuanto los actos relacionados con la materia presupuestaria no son recurribles administrativamente, y por lo tanto, adquieren firmeza desde el momento mismo en que se dicten. No obstante, de la revisión efectuada a la información del oficio nro. PE-0341-12- 2013 de cita, se determinó que con los elementos que se tenían al momento de la revisión del presupuesto inicial del Instituto para el 2014, no resultó posible la aprobación del superávit libre debido a que se omitió la información suficiente en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) al 30 de setiembre de 2013, que permitiera verificar su condición de recursos libres y el concepto de gasto propuesto; sin que, e ...
Fecha publicación: 23/12/2013
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.º 13713 16 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1332 Licenciado Marco Antonio Jiménez Muñoz Alcalde Municipal jimuz0210@gmail.com MUNICIPALIDAD DE NICOYA Guanacaste Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Nicoya. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢244.234,0 miles. Sobre el particular, se le indica lo siguiente: 1. Esa Administración deberá reclasificar la aplicación del gasto financiado con las Transferencias de Capital del Gobierno Central (Ley 9166) por un monto de ¢193.000,00 miles, del Programa IV “Partidas Específicas” al Programa III “Inversiones”, acorde con la finalidad específica definida en la citada Ley y lo establecido en la Estructura Programática vigente. 2. Es responsabilidad de esa Administración Municipal verificar que la aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del Gobierno Central (Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada. 3. En lo que respecta al SIPP, el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que se realicen los ajustes señalados en el punto 1 de este oficio, en un plazo no mayor a cinco días hábiles, contado a partir del recibo de este memorial; para posteriormente ser validado y enviado nuevamente al Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos. mailto:jimuz0210@gmail.com DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.13743 11 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1338 Señora Ana Gabriela Pérez Vázquez Secretaria Municipal concejon@gmail.com Licenciado Marco Antonio Jiménez Muñoz Alcalde Municipal jimuz0210@gmail.com Municipalidad de Nicoya Guanacaste Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Nicoya. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢3.313.883,3 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión extraordinaria N.° 111 celebrada el 20 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° AM- 1376-2013 de 27 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). mailto:concejon@gmail.com mailto:jimuz0210@gmail.com DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARRO ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica INFORME NRO. DFOE-AE-IF-13-2013 12 de diciembre, 2013 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA INFORME DE LA AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL ACERCA DE LA LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA DE INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO DEL PERIODO 2012 2013 http://www.cgr.go.cr/ T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica CONTENIDO Página nro. RESUMEN EJECUTIVO 1. INTRODUCCIÓN ................................................................................................................. 1 ORIGEN ............................................................................................................................... 1 OBJETIVO ............................................................................................................................. 1 NATURALEZA Y ALCANCE .......................................................................................................... 1 LIMITACIONES DE LA EJECUCIÓN ................................................................................................. 2 GENERALIDADES .................................................................................................................... 2 METODOLOGÍA APLICADA ........................................................................................................ 3 2. RESULTADOS ..................................................................................................................... 4 NO SE GARANTIZA LA RAZONABILIDAD DEL RESULTADO DE LA LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA 2012 .................................................................................. ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Informe padre: DFOE-AE-IF-13-2013
Notas de remisión: 13718-2013  |  13716-2013  |  13714-2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio nro.13722 12 de diciembre, 2013 DFOE-AE-0756 Licenciado Álvaro González Alfaro Presidente Junta Directiva INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2014 del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), en la sesión ordinaria inmediata posterior al recibo del presente oficio, y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se remite el presupuesto inicial de ese Instituto para el ejercicio económico de 2014, por la suma de ¢69.626.922.983,34, aprobado parcialmente. Al respecto, se detallan los resultados relevantes del análisis efectuado al documento presupuestario y su información. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACION 1.1.1 El análisis se realizó con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica nro.7428 del 07 de setiembre de 1994, y otras leyes conexas. 1.1.2. Se utilizó como base de estudio el presupuesto inicial y el plan anual, aprobados por la Junta Directiva del INVU, según consta en el acta de la sesión ordinaria nro. 6005, artículo II, inciso II, puntos a), b) y c) del 26 de setiembre de 2013, remitidos con el oficio nro.C-JD.154-2013 en esa misma fecha. 1.1.3 El análisis se efectuó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría Gene ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio nro.13718 12 de diciembre, 2013 DFOE-AE-0754 Licenciada María del Carmen Redondo Solís Gerente General INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO (INVU) Estimada señora: Asunto: Remisión del informe nro. DFOE-AE-IF-13-2013, sobre la auditoría de carácter especial acerca de la liquidación presupuestaria del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo 2012 Me permito remitirle copia del informe nro. DFOE-AE-IF-13-2013, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial acerca de la liquidación presupuestaria del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo 2012. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones de este Órgano Contralor. Para lo anterior, se le solicitó al Lic. Alvaro González Alfaro, Presidente Ejecutivo del INVU, que designe y le comunique a esa Área, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área a quien únicamente le corresponderá la función de brindar la información que se le requiera a efectos de dar el seguimiento correspondiente a cada una de las disposiciones del informe y facilitar la comunicación entre el destinatario de la disposición y el Área de Seguimiento de Disposiciones. Las citadas funciones asignadas al contacto oficial no deberán confundirse con las del destinatario de las disposiciones pues es este último el único responsable de realizar las acciones ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Informe padre: DFOE-AE-IF-13-2013
Notas de remisión: 13716-2013  |  13714-2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al Oficio nro.13716 12 de diciembre, 2013 DFOE-AE-0753 Licenciado Fernando Pérez Brenes Auditor Interno INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO Estimado señor: Asunto: Remisión del informe nro. DFOE-AE-IF-13-2013, sobre la auditoría de carácter especial acerca de la liquidación presupuestaria del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo 2012 Para su conocimiento, me permito remitirle copia del informe nro. DFOE-AE-IF-13-2013, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se exponen los resultados de la auditoría de carácter especial acerca de la liquidación presupuestaria del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo 2012. Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento de las Disposiciones de este Órgano Contralor es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, la citada Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera. Atentamente, Lic. Douglas Castro Salazar GERENTE DE ÁREA, A.I. DCS/MEJM//MCR/mcmd Adjunto: Lo indicado Ce: Área de Seguimiento de Disposiciones, CGR G: 2013000465-1 ] ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Informe padre: DFOE-AE-IF-13-2013
Notas de remisión: 13718-2013  |  13714-2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio nro. 13714 12 de diciembre, 2013 DFOE-AE-0752 Licenciado Álvaro González Alfaro Presidente Ejecutivo INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO Estimado señor: Asunto: Remisión del informe nro. DFOE-AE-IF-13-2013, sobre la auditoría de carácter especial acerca de la liquidación presupuestaria del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo 2012 Me permito remitirle copia del informe nro. DFOE-AE-IF-13-2013, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial acerca de la liquidación presupuestaria del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo 2012. Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto por usted en conocimiento de los miembros de la Junta Directiva de ese Instituto, en la sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones de este Órgano Contralor. Además, se requiere que esa Administración designe y le comunique al Área de cita, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico del funcionario que fungirá como el contacto oficial, a quien únicamente le corresponderá la función de brindar la información que se le requiera para el seguimiento de las disposiciones del informe, y facilitar la comunicación entre el destinatario de la disposición y el Área de Seguimiento de Disposiciones. Estas funciones del contacto oficial no deben con ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Informe padre: DFOE-AE-IF-13-2013
Notas de remisión: 13718-2013  |  13716-2013


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13851 12 de diciembre del 2013 DCA-3202 Señor Marco Antonio Jiménez Muñoz Alcalde Municipal Municipalidad de Nicoya. Fax: 2685- 5989 Asunto: Se devuelve sin refrendo el contrato y su adenda para la ejecución de obra suscrito entre la Municipalidad de Nicoya y la Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste, (COOPEGUANACASTE R.L.) para desarrollar el programa para la prestación del servicio eléctrico en comunidades de Nicoya, por un monto total de ¢229,800,978.30. Se deniega autorización para que el municipio realice contratación directa con COOPEGUANACASTE R.L. al amparo del artículo 31 inciso b) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, por no requerirse tal autorización. Se atiende su oficio No. AM-1592-2013 de fecha 4 de noviembre de 2013, recibido en este órgano contralor el día 6 del mismo mes y año, por medio del cual solicita el refrendo del contrato de ejecución de obra suscrito entre la Municipalidad de Nicoya y la Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste, (COOPEGUANACASTE R.L.) para desarrollar el programa para la prestación del servicio eléctrico en comunidades de Nicoya, por un monto total de ¢229,800,978.30. Dicho oficio a petición de esta División, es ampliado mediante documento AM-1739-2013 que fuera remitido el 26 de noviembre del año en curso. I. Antecedentes de la gestión. 1- Por medio del oficio AM-1592-2013 de fecha 4 de noviembre de 2013, recibido en este órgano contralor el día 6 del mismo mes y año, la Municipalidad de Nicoya solicitó a esta División de Contratación Administrativa, el refrendo del contrato y su adenda para la ejecución de obra suscrito entre la Municipalidad de Nicoya y la Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste, (COOPEGUANACASTE R.L.) para desarrollar el programa para la prestación del servicio e ...
Fecha publicación: 17/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Documento: 13851-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


R-DCA-795-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del once de diciembre de dos mil trece.------------------------------------------------------ Diligencias de adición y aclaración a la resolución de esta División de Contratación Administrativa No. R-DCA-762-2013 de las diez horas del veintinueve de noviembre de dos mil trece, presentadas por el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo y José Antonio Barletta Chaves y Rosette Morgan Asch.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.-Mediante resolución de esta División de Contratación Administrativa No. R-DCA-762-2013 de las diez horas del veintinueve de noviembre de dos mil trece, este órgano contralor anuló el acto de readjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000001-01, promovida por el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU).-------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Mediante escritos presentados oportunamente, el INVU y los señores José Antonio Barletta Chaves y Rosette Morgan Asch, interpusieron diligencias de adición y aclaración de la citada resolución R-DCA- 762-2013 de las de las diez horas del veintinueve de noviembre de dos mil trece.------------------------------- III.-La presente resolución se dicta dentro del plazo reglamentario establecido al efecto.--------------------- CONSIDERANDO I.-En cuanto al tema de las diligencias de adición y aclaración, la Sala Constitucional en el voto 032-95 de las dieciséis horas con treinta y tres minutos del tres de enero de mil novecientos noventa y cinco, en lo pertinente señaló: “La sentencia debe referirse a un caso controvertido, no pudiendo el juez dictar resoluciones en abstracto. Así esta función –la jurisdiccional- obliga al juez a ‘juzgar’, ‘opinar’ y ‘valorar’ los hechos o ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)